miércoles, 20 de noviembre de 2013

EJEMPLOS DE EXAMEN IGCSE SPANISH LITERATURE 0488 (RESPUESTAS)




IGCSE SPANISH LITERATURE Y11                                                            
1.- Elige una de las dos opciones y responde. Debes responder escribiendo unas 350 palabras como mínimo. Debes añadir citas textuales de la obra y comentarlas.
a) De su apreciación de cómo Rafael Alberti aprovecha el lenguaje para comunicar los sentimientos que provoca la ausencia de personas en uno de estos poemas.
“Corot” (páginas 255-256)
 “Lino Spilimbergo! (página 261)
 b) Vuelva a leer el poema “Castigos” (páginas 129-130)
¿Cómo se vale del lenguaje el poeta para convencernos de la fuerza de sus sentimientos y pensamientos?
c) ¿Hasta qué punto y cómo ha logrado el poeta comunicarle una fuerte emoción en uno de los siguientes poemas?
“Tú hiciste aquella obra” (páginas 303-304)
“Retornos de un poeta asesinado” (páginas 265-266)
 
b)  Rafael Alberti consigue transmitir poderosos sentimientos y pensamientos mediante el uso de los campos semánticos de la muerte y los astros, el uso de poderosos adjetivos y el uso de repeticiones. Ok. Excelente respuesta Específica con mención de argumentos.
El autor utiliza los campos semánticos de la muerte y el espacio para mostrar sus sentimientos en medio de una crisis existencial “…traía la muerte…esas tumbas…” El campo semántico de la muerte nos transmite la crisis existencial del autor al utilizar palabras sombrías y macabras que crean un sentimiento de horror y confusión al lector. Otro ejemplo de este campo semántico es: “… cada minuto sepulta su cadáver sin nombre”. El lector puede relacionar esto con la consecuencia de una terrible guerra, creando sentimientos de caos y desesperanza, muy poderosos. El campo semántico de los astros consigue transmitir importantes características de la crisis de Rafael Alberti: “…esferas derruidas…órbitas secas…”El uso de este campo semántico transmite fuertes pensamientos relacionados con la existencia abandonada y hacer reflexionar al lector de manera poderosa. Ok. Muy bien. Excelente análisis y explicación de campo semánticos.
Rafael Alberti consigue transmitir fuertes sentimientos y pensamientos mediante el uso de poderosos adjetivos: “…esferas derruidas…” El adjetivo “derruidas” comunica un sentimiento de abandono que impacta en el lector. Otro adjetivo es: “Ciclos enmohecidos” con esto, el autor transmite un pensamiento de longevidad y putrefacción que se relaciona con un futuro aciago que consigue, eficazmente preocupar al lector. Otro ejemplo de este uso es: “…rastros desfigurados”. Esto crea una imagen visual muy impactante que transmite el poder de los sentimientos y pensamientos del autor. Ok. Análisis de adjetivos y significados.
Rafael Alberti repite varias palabras con el fin de transmitir fuertes emociones y pensamientos: “…cuando golfos y bahías de sangre…” La repetición de esta estrofa da énfasis en un pensamiento lúgubre que se relaciona estrechamente con el fin de la existencia y que el lector puede identificar. El segundo uso de repeticiones es: “Oídme”. El autor repite, con leves variaciones, esta estrofa para darle una importancia inicial al sentimiento que va a transmitir. Además, comunica una sensación de abandono, como si un público fuera retirándose gradualmente de manera implícita. Ok. Justificación y análisis.
El autor transmite de manera efectiva poderosos sentimientos y pensamientos mediante el uso de campos semánticos de la muerte y los astros, el uso de fuertes adjetivos y el uso de repeticiones. Los sentimientos y pensamientos más importantes son: el caos, el abandono y la muerte. Ok. Buen Cierre.
Ok. Estructura.
Ok. Cantidad de palabras.
Ok. Argumentos justificados, con citas, opinión y relación final con pregunta.
Ok Análisis de recurso y significado de ellos.
A*-20.
b) Tras leer el poema “Castigos”, es posible notar que Alberti está lleno de profundos, hondos sentimientos y pensamientos que consigue transmitir y, consecuentemente, plasmar en la mente del lector para la interpretación. Sin embargo, para ello se vale del uso de un lenguaje específico pero rico en recursos lingüísticos como la hipérbole, la personificación, la metáfora y la repetición. Ok. Excelente respuesta específica con  mención de argumentos.
Una de las maneras en las cuales Alberti pretende, y consigue, transmitir algunos de los muchos sentimientos presentes en este poema es mediante el uso de hipérboles, exageraciones.  “Es cuando golfos y bahías de sangre…inundan los sueños”. Estos versos (v.1-3) tiene como intención ilustrar las grandes cantidades de sangre derramada, por tanto, haciendo mención a las ideas de violencia y muerte, pérdida. También se indica la repercusión que tiene “inundan los sueños”. Si los inundan quiere decir que son la causa de que las aspiraciones, intenciones, ilusiones del autor se vean amenazadas e incluso, hundidas.  Ok. Argumentación. Buen análisis de los recursos y explicación.
Por otra parte, Alberti emplea metáforas para ilustrarte de una manera más gráfica, creativa sus sentimientos. “Hay noches en que las horas se hacen de piedra en los espacios…”, en los versos 21-22. Si las noches “se hacen de piedra” se da a entender que se hacen largas y, por tanto duras, posiblemente dificultando el sueño. Es posible que esto se deba a la ausencia de alguien, y que sea esta ausencia la que ocupe la mente del autor; impidiéndole dormir o, incluso, vivir en paz. Ok. Justificación. Aunque yo añadiría y comentaría mejor.
La personificación es otro recurso indispensable del que se vale el poeta en este poema, como se puede comprobar en el verso 23: “en que las venas no andan”. Alberti le da cualidades,  propiedades humanas a las venas para dar a entender que la sangre no corre por ellas; creando  esta imagen de la muerte en vida, vivir pero sin felicidad sin razones. Este recurso, por tanto, evoca, crea una imagen en la mente del lector para intentar hacerle ver y comprender los sentimientos presentes en este poema. Ok. Buena explicación del recurso de la personificación, ejemplificado en los versos y comentado con  opinión personal.
Además del uso de metáforas, personificaciones e hipérboles, Alberti emplea, además, repeticiones de ciertas palabras. “Oídme…Oídme aún…Oídme más todavía…” Estas repeticiones están a lo largo del poema y, como se puede observar la intensidad de su significado va aumentando cada vez más. Lo que estas repeticiones (que utilizan la forma imperativa) tienen como intención es, no sólo llamar la atención del lector dirigiéndose directamente a él/ella, sino enfatizar el significado y la relevancia de los sentimientos, de los que se habla en el texto. Y es así como Alberti mantiene al lector “enganchado”, asegurando su intención. Ok. Excelente justificación y argumentación. Buen análisis e interpretación de las repeticiones.
Es mediante esta serie de recursos (metáforas, personificaciones e hipérboles, fundamentalmente) con los que el autor consigue, con éxito, dejar entender al lector sus sentimientos, y pensamientos, a lo largo de toda la obra, al igual que manteniendo su atención en todo momento. Ok. Buen cierre como conclusión.
 
Ok. Estructura.
Ok. Cantidad de palabras (460)
Ok. Argumentos justificados, con citas opinión y relación final con pregunta. Buen análisis de recursos utilizados por el autor, excelente interpretación y muestra de opinión personal meditada y reflexiva.
Ok. Buena expresión escrita.
A*-20


No hay comentarios:

Publicar un comentario